PAGINA PRINCIPAL
   
     
 
¿Que estas buscando?
 
     

 

CAPÍTULO III
DE LAS REPRESENTACIONES NACIONALES

 

Artículo 1.-    El siguiente reglamento regirá para designar a los atletas que integrarán a las selecciones y pre-selecciones nacionales.

 

 

III.1  PROCEDIMIENTOS PARA LA DESIGNACIÓN DE SELECCIONES Y PRE  SELECCIONES  NACIONALES

Artículo 2.-   El Departamento Técnico de la F.P.A. dará a conocer oportunamente la nomina de la pre-selección de atletismo para los Eventos Internacionales que se realicen durante el año calendario.

 

Artículo 3.-   Las preselecciones  nacionales estarán integradas por aquellos atletas que tengan un alto porcentaje de aproximación a las marcas mínimas exigidas por el Federación Nacional.

Artículo 4.-   El número de atletas de la Preselección en las pruebas individuales podrá ser aumentada con los atletas que tengan merecimiento técnico en sus marcas.

Artículo 5.-   El atleta para ser seleccionado deberá cumplir con la marca mínima exigida por la F.P.A. Ésta deberá ser conseguida en competiciones de buena fe, que hayan sido programadas, anunciadas y autorizadas dentro del calendario de la F.P.A. y/o de alguna Liga afiliada así como en eventos oficiales dentro del calendario de cualquier otra federación miembro de la IAAF y desarrolladas bajo las reglas de ésta y en los plazos que establezca la Federación.

Artículo 6.-   La marca mínima deberá obtenerse dentro del año de la competencia.

Artículo 7.-   Los atletas que hubiesen logrado las Marcas Mínimas deberán obtenerlas nuevamente o reeditarlas en un alto porcentaje dentro de los 60 días previos a la competencia.

Artículo 8.-   Para los campeonatos mundiales de las categorías menores, juveniles y mayores, así como los sudamericanos e iberoamericanos de la categoría mayores, la marca podrá ser obtenida hasta un año antes de la fecha de la competencia.

Artículo 9.-   La fecha final para la obtención de la Marca Mínima será la del Campeonato Nacional de la categoría correspondiente programado para el año correspondiente.

Para los eventos organizados por la IAAF y eventos del circuito olímpico las fechas límite serán determinadas por éstos organismos.

En casos especiales la Federación determinará la fecha límite.

Artículo 10.-         Dentro de los 60 días previos al certamen Internacional referido se realizarán preferentemente cuatro (4) eventos que tendrán carácter selectivo. Éstos serán:

A)   Dos (2) Evaluativos.

B)   Un Campeonato Metropolitano y/o Regional.

C)   Un Campeonato Nacional.

Artículo 11.-  El proceso de selección se inicia, en relación a un evento de carácter internacional, 60 días calendarios antes de la fecha del evento.

Artículo 12.-         Para el caso de Eventos Internacionales, como Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales, las marcas mínimas son establecidas por el COI o la IAAF podrán ser logradas dentro de los plazos establecidos por dichas Instituciones para esos Eventos, pudiendo, en algunos casos, ser revisadas por el Departamento Técnico de la F.P.A.

Artículo 13.-         Aquel atleta que haya cumplido con la marca mínima para un Eventos Internacional dentro del año calendario, y que dentro de los 60 días previos al certamen tuviese un alto índice de aproximación a la marca mínima exigida, será igualmente seleccionada.

Artículo 14.-         Dentro de los 60 días previos al certamen internacional que se trate, tendrán carácter de selectivo las marcas mínimas exigidas obtenidas en Torneos Internacionales.

Artículo 15.-         Para Eventos Internacionales como Campeonatos Mundiales, Juegos Olímpicos, etc. se acatará el plazo para la obtención de la marca mínima que establezcan la IAAF – COI.

Artículo 16.-         Es obligatorio que el atleta para ser seleccionado esté afiliado a la F.P.A. y participe en el Campeonato Nacional correspondiente.

Artículo 17.-         En caso debidamente justificado la Directiva de la F.P.A. podrá eximir al (los) atleta(s) de su participación en el Campeonato Nacional.

 

Artículo 18.-         El Departamento Técnico de la F.P.A. previa evaluación propondrá a los atletas integrantes de la Selección Nacional, propuesta que deberá ser aprobada por la Directiva de la F.P.A.

Artículo 19.-         La Selección Nacional es definitiva e irrenunciable, salvo casos debidamente justificados.

 

 

III.2   DE LA NOMINACIÓN DE LOS ENTRENADORES DE LAS SELECCIONES NACIONALES

Artículo 20.-        La Federación Peruana de Atletismo conjuntamente con los deportistas clasificados a eventos internacionales nomina entrenadores para que acompañen y dirijan a los atletas en los respectivos eventos.

Artículo 21.-         Requisitos para la nominación:

21.1  Ser entrenador reconocido por la F.P.A. según lo descrito en el artículo de entrenadores de este reglamento.

21.2  Dirigir atleta(s) en la delegación nominada al evento.

21.3  Tener experiencia comprobada en la dirección y conducción de atletas y de equipos.

Artículo 22.-        El Departamento Técnico propugna la nominación de todo entrenador que posea atletas en una delegación pero por motivos de índole económico y organizativo es imposible la asistencia de todos ellos. Por ello es se establecen los siguientes parámetros:

22.1  Se nomina al entrenador con mayor número de atletas.

22.2 Se nomina al entrenador con capacidad para dirigir diferentes especialidades

22.3 Se nomina al entrenador con mayor experiencia

Artículo 23.-        El Departamento Técnico propugna en las delegaciones numerosas se nomine a un jefe de entrenadores como coordinador y asesor de los demás miembros de la delegación, debiendo éste, cumplir los siguientes requisitos:

23.1  Comprobada experiencia en las diferentes disciplinas del atletismo nacional.

23.2 Haber desempeñado cargos de jefatura en las diferentes áreas de la Oficina Técnica

23.3 Haber clasificado y dirigido a numerosos deportistas en diferentes eventos internacionales

Artículo 24.-        Las propuestas de nominación son realizadas por el Departamento Técnico y elevadas al Directorio, el cual tomará la decisión final y hará pública dicha nominación.

 

 

 

CAPITULO  VI

 
Copyright © 2008 - DESTINATION DESIGNERS
Av. Canadá Cuadra 30 S/N - San Luís - Lima 30 - LIMA PERÚ  Teléfono [+51] [01] 3464199 FAX 474076
E-mail: fepeatle@fepeatle.com, fepeatle@terra.com.pe     Lima - Perú
Pagina principal Mapa del sitio Contáctenos